jueves, 8 de noviembre de 2012

Entrevista a Pablo Simonet



Pablo Simonet, el central del Ciudad Encantada, charló con Generación Handball sobre su debut en la selección mayor en la gira por Dinamarca y de la temporada en la Liga Asobal.
El jugador surgido de Ballester comenzó su historia en las selecciones inferiores en el 2006, en una gira en la ciudad de Rauch con el conjunto nacional de la categoría menores. Pasó por cadetes, cuando logró su primer título panamericano en el 2008 y juveniles, donde repitió el título continental en 2011. Ese mismo año jugó su primer mundial, juvenil en Mar del Plata. 
Hace un año que está en el Ciudad Encantada, España y el 3 de noviembre del 2012 debutó en la mayor en dos amistosos frente a Dinamarca, campeón europeo. Anotó dos goles, uno en cada partido. El primero apenas entró, amagó el pase al extremo, se metió entre uno y dos y definió al palo más lejano. El segundo tras una parada de Leonel Maciel subió la contra de área a área, lanzó de 10 metros y dejó sin chances a Niklas Landin, cruzando el lanzamiento.


¿Cuál es el balance que haces del equipo y personal en la gira?
-  Al equipo le sirvió para ir conociendo a los nuevos jugadores, tanto dentro como fuera de la cancha. Esto es el comienzo de la preparación de cuatro años para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En lo personal estoy muy contento, creo haber aprovechado los minutos en los que me tocó entrar. Cuando pude me tiré de cabeza al gol y traté de no perder ninguna pelota pecando por los nervios del debut y de mis 20 años.



¿Qué significó debutar en la selección mayor y con tus dos hermanos en la cancha?
-Fue algo inexplicable. Desde que me puse la celeste y blanca por primera vez en categoría menores soñé con este 3 de noviembre, el debutar en la selección mayor con Diego y Sebastián a mi lado. ¡Imaginate como estarán mis viejos! 

Muy pocos han debutado como junior en la mayor ¿Lo tomás como una presión o con normalidad?
-Con normalidad. Obviamente estaba nervioso, pero si lo sentía como una presión no iba a poder hacer lo que yo quería hacer: jugar con tranquilidad y pensando.


¿Cómo ves al equipo para el Mundial de España 2013?
Lo veo bien, me gusto mucho el equipo en Dinamarca, aunque se tienen que ajustar algunas cosas. En el grupo hay tres europeos (Francia, Alemania y Montenegro), que con 2 podes ganar o perder. Con Brasil y Túnez también podés ganar o perder los dos. Va a depender mucho de como esté Argentina esos días y si sabe guardar sus jugadores para jugar contra estos conjuntos, que tienen nuestro mismo nivel. 

 Alemania no esta pasando por un buen momento. ¿ Creés que se le puede ganar? Montenegro marca 3-2-1. ¿Esto puede favorecer a la selección y cómo influye la ausencia de tu hermano Sebastián para ese partido?
-Si Alemania llega en un mal momento lo tendremos que aprovechar y tratar de dar el batacazo. La defensa de Montenegro puede ayudar a nuestro juego, ya que no tenemos tanta altura y Argentina siempre se destacó más por su velocidad. La ausencia de Seba en el primer partido va a ser muy dura, porque él maneja los tiempos del equipo y siempre sabe adaptar el juego del equipo a cualquier defensa.


¿Cómo ven los españoles a esta Selección Argentina?
- Nos ven como un equipo, que puede poner en aprietos a cualquier conjunto europeo por la forma distinta de jugar, pero que siguen muy por encima de nuestro nivel todavía.

Cambiando de tema, con el Ciudad Encantada están cuartos en la tabla de posiciones. ¿Es lo que se había planteado?
-En España nos llaman el equipo revelación. No estaba en los planes de nadie que estemos tan arriba. Nosotros mismos estamos sorprendidos de estar en esa posición. Nuestro objetivo era estar entre los ocho primeros, ahora estamos entre los cuatro. Es una alegría y sorpresa total.


Próxima fecha visitan al Atlético de Madrid y la otra recibirán al Naturhouse La Rioja, segundo y tercero respectivamente. ¿Cómo crees que van a ser esos dos partidos?
-La verdad es que van a ser partidos durísimos. Tienen más potencial que nosotros, pero ya le hemos ganado a equipos como el Ademar, que siempre fue superior a nosotros. Asi que, ojo con el Ciudad Encantada que se dedica a sacar puntos de donde nadie los espera.

Llegaron a la mitad de la primera vuelta, pero de acá a fin de la temporada, ¿cuáles son los objetivos? ¿Quieren sacarse la espina de no haber podido participar este año en competiciones europeas por motivos económicos? 
-El objetivo es estar entre los 8 primeros y si podemos, mejorar la posición de la última temporada en la que quedamos 6tos siendo la mejor posición del club en su historia. Será difícil pero trataremos de llegar. 
Jugar competiciones europeas no nos beneficiaria económicamente por eso fue cedida la plaza que teníamos del año pasado. Lamentablemente eso le pasa a varios clubes españoles.


Se definió que el Campeonato Panamericano Junior es en marzo en Mar del Plata, misma ciudad que el Mundial Juvenil. ¿Cómo estás esperando ese torneo?
-Todavía no juegué ninguna competición junior con la Selección Argentina y tengo muchas ganas y mas siendo local. Quiero sacarme la espina de Mar del Plata que me quedó desde el Mundial, donde las cosas me salieron al revés de lo que quería o esperaba de mí. Así que, allá vamos con muchas ganas de jugarlo.

Para finalizar la entrevistas nos gustarías que nos dijeras, ¿cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
-Mi principal objetivo es seguir creciendo en Europa como persona y jugador. Después de ese torneo que te nombre anteriormente, el Mundial Juvenil, decidí que mucho tenía que cambiar en mi y creo que así fue. Quién me iba a decir, que un año después, iba a estar con mi equipo en Asobal, siendo cuartos y jugando mas de 40 minutos por partidos; debutar en la selección mayor con mis hermanos. Así que no se que decirte, objetivos tengo, pero creo que seguir en la selección absoluta es de mis mayores deseos.

El Ciudad Encantada enfrentará este domingo 11 de noviembre al Atlético de Madrid, el partido será transmitido por www.laola1.tv a las 13.30 de Argentina.


Fotos: Gentileza de Cuencanews y Benjamín Colautti





Martín Souto Cueto  

No hay comentarios:

Publicar un comentario